CUIDADIN CUIDADIN

Prohibida la reproducción total o parcial
del contenido escrito y publicados en este portal sin consentimiento expreso de la autora o del propio portal, que por contra, podrá ejercer acciones legales civiles o penales contra quien no respete y vulnere estos requisitos, amparándose en los artículos 270, 271 y 272 del Codigo Penal referentes a la Ley de la Propiedad Intelectual.
sujeto a registro a la propiedad intelectual en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.
.

Lema Hiniesta

.Sum Hispalis de Sacello ad Portem quod ducit ad Cordubam".

miércoles, 25 de agosto de 2010

TRIANA DESDE MI CORAZÓN




Triana, es otro mundo para el que de verdad la siente. No hay mas capital del mundo ni de España, que este imperio para el verdadero trianero.
Claro ejemplo es el Cachorro que no muere nunca, porque su barrio le da vida, al cruzar de vuelta el puente.
O la niña morena de la Calle Castilla, advocación perfecta en un rostro que lo dice todo OH TRIANA , ¡¡¡¡CUANTO TE QUIERO!!!!
O la Reina de este barrio…. porque Triana como buen imperio, tiene su reina; se llama Esperanza y vive “”na menos”” que en la calle Pureza, paralela al cauce de un río que pasa pero se queda.
Ese río….. que detiene sus aguas al verla, porque no pasan de largo,cuando reflejan en ella el candor de esa calle Betis o esa torre de Santa Ana..

Aquel que viene a Sevilla y se va sin pisar Triana , no ha visto nada ....Quien viene a Sevilla y no pasea por Triana , se va sin saber que es el embrujo de esta tierra, el arte “arraigao” en los corrales antiguos, la fidelidad del trianero a su barrio,…

Como la gitana del Altozano, embrujo de la mujer morena crecía en el imperio mas victorioso y noble que haya podido existir en la tierra por encima de la misma Roma.
Mujer con su guitarra y su mantón …..de ojos negros, “clavaos” donde empieza el puente por la otra margen del río, mirando a Sevilla pero siendo la guardiana de su casa, mientras a su izquierda un torero de renombre propio, Juan Belmonte, que mira a la Maestranza… a esa plaza que tantas tardes de gloria le brindaron….,

Toreros que cada tarde en los ruedos, entremezclaba sus suspiros trianeros y su gallardía con el albero del arenal .
Las luces de Manuel Jiménez Moreno “”el chicuelo””, tallado en la calle Betis y creador de la suerte de la chicuelina , ¿¿¿que mejor suerte que la de ser trianero????…. suspiros de su capote al corte del viento….
O Francisco Vega de Reyes “”gitanillo de Triana”””, tan aferrado a su barrio, que hasta el día de su muerte su Estrella de San Jacinto, la Señora a la que dicen llaman La Valiente, vistió de negro su alma y tiñó de luto a Triana…

Pero no hay esquina en Triana donde pase el viento inadvertido. Embrujo marinero, de sus aguas , de gremio de alfareros y pescadora de los corazones de quien te pisa y te siente.
Triana mi Triana encantada, mi amor eterno en tu brisa, mi musa perfecta moldeada entre jirones de sentimientos.
Atalaya de Sevilla, arte flamenco en tus calles, arrabal bendito , lleno de siglos de historias , historias que no terminan, porque tu vida sigue viva, tus recodos son luz de vida, la descendencia que dejas es distinta a las demás….
Tu encanto y candor lo recoge la brisa que se abraza al rostro y a las mejillas de quien se dirige a ti por el puente. Ese puente que une un corazón y dos almas, partidas entre Sevilla y tú.
Ese don de pellizcar el corazón a todo aquel que te visita, ese don de robar suspiros de quien pasea por tus calles.

Sabes enamorarme….como nadie….grabas tu gracia y tu hermosura en mi memoria, como el mejor amor jamás soñado.
Celoso siempre de ti quien comparta la vida a mi vera, porque mi corazón y mi sentimiento, nunca podré entregarlo al completo, ……….ya me lo robaste tú,….
Años con este corazón “rendio” a tu cielo y tus plantas, años queriéndote y siéndote fiel por encima de otros lugares a donde viajé… Roma quiso enamorarme, pero tu amor pudo mas, rincones de España de un infinito encanto, lanzaron sus redes a mis ojos, pero tu amor pudo mas…. Porque solo oír tu nombre, hace que me sienta viva:

Ilusos quienes me digan,
que el cielo no tiene nombre,
que el paraíso no existe,
que ahí jamás llegó el hombre.

Que no hace falta morir,
para llegar a la Gloria,
que lo Divino esta aquí,
aferrado a mi memoría.

Pués mi memoría no olvida,
que el cielo si tiene nombre...

Que no hace falta que muera,
para saber que las almas
vivas siempre se nos quedan.

Que no hay misterio mayor,
cuando se pisa esta tierra,
que decir que allá en TRIANA,
el alma se nos eleva,
la vida cobra mas vida,
el cielo se llama Estrella.

El corazón se enamora ,
de unas manos alfareras,
la voz se rompe a los vientos,
entre oles y saetas.

Que no hay quien pise TRIANA
y no se enamore de ella..

TRIANA tiene un secreto
eterno y universal:

Y ES QUE ROBA CORAZONES
DE QUIEN LA MIRE AL PASAR.


1 comentario:

  1. Mi Triana de mi corazón :)
    Qué razón tienes Elena. Triana es diferente tiene algo especial, magia en el ambiente... No sé que tiene, pero desde que la pisé todo fue diferente. Si antes Sevilla me encantaba, ahora me enamora gracias a Triana.

    ResponderEliminar