CUIDADIN CUIDADIN

Prohibida la reproducción total o parcial
del contenido escrito y publicados en este portal sin consentimiento expreso de la autora o del propio portal, que por contra, podrá ejercer acciones legales civiles o penales contra quien no respete y vulnere estos requisitos, amparándose en los artículos 270, 271 y 272 del Codigo Penal referentes a la Ley de la Propiedad Intelectual.
sujeto a registro a la propiedad intelectual en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.
.

Lema Hiniesta

.Sum Hispalis de Sacello ad Portem quod ducit ad Cordubam".

lunes, 27 de septiembre de 2010

Pasiflora

Esta singular planta, tiene su propia “historia” en lo que en temas católicos podemos relacionarla .

Todo viene cuando en un besamanos de la Virgen del Valle de hace ya algunos años, observé detalladamente que portaba en su mano una flor, para mi entonces totalmente desconocida y no la singular  rosa de pasión, más típica de asemejar a cualquier dolorosa, que aquella que la Virgen lucía..

Tras varias indagaciones, para dar con el nombre de la misteriosa  y a la vez preciosa flor recreada como joya, que llevaba entre tonos lila de amatista, entremezclada con el brillante y un sinfín de piedras a cual mas “preciosas” que la recreaban tal y como imagino que sería la flor real,  encontré el nombre de la misma y no era otro que el de Pasiflora, o flor de la pasión.
Tal y como designó el Papa Pablo V en el siglo XVII, esta flor, representa  en conjunto a la Pasión de Cristo y sus atributos.
Analizando la pasiflora en la mano ,(( ya que acabé por comprarme una planta)), observé,  que  la parte interna de dicha flor, representa  según su  interpretación, a la corona de espinas,los estambres, son de color verde y amarillo sobresaliente en la misma, y representan  las cinco  heridas del cuerpo del Señor. ( costado, ambas manos y pies ) , los tres pistilos de color burdeos representan los  tres  clavos de la crucifixión  y los doce pétalos y sépalos a sus apóstoles.
Existen una variadísima y amplia gama de  pasifloras.
A la que en concreto estoy refiriéndome, y es la que a su vez, luce la Virgen del Valle y la Virgen del Subterráneo de la hermandad de La Cena es la Pasiflora caerulea , que proviene de calvario.
La Virgen del Subterráneo ,porta una un tanto más pequeña y a diferencia con la de la Virgen del  Valle, es entera de plata.
En la ilustración  de izquierda a derecha se muestra la que porta la Virgen del Valle, a continuación la flor natural, y por último la que luce la Virgen del Subterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario